Para el gobierno de nuestro país es fundamental proveer de facilidades a los empleadores para fomentar la contratación, sobre todo, de ciertos grupos sociales como son los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres y, excepcionalmente debido a los incendios en la región de Valparaíso, se ha creado un subsidio para la retención laboral en esta zona.
Los subsidios a la contratación son herramientas clave para fomentar la inclusión laboral, apoyar a grupos vulnerables y estimular la actividad económica en áreas afectadas por catástrofes.
Conociendo cada uno de estos subsidios y su impacto en los negocios

A continuación, explicaremos en qué consisten cada uno de los subsidios mencionados anteriormente, revisando sus características.
Subsidio al trabajador joven (STJ)
El subsidio al trabajador joven está diseñado para incentivar la contratación de personas entre 18 y 29 años. Esta medida busca reducir las tasas de desempleo juvenil y promover la inserción laboral temprana. El subsidio proporciona un apoyo financiero a los empleadores que contratan a trabajadores jóvenes, lo que les permite cubrir parte de los costos asociados con la contratación y capacitación de este grupo demográfico. Esto puede incluir el pago de salarios, beneficios sociales y programas de formación laboral.
El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Contratación además de fomentar la contratación de jóvenes, incrementa su cobertura y fondos previsionales e incentiva la formalización de su trabajo. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina el monto y lo paga al empleador.
El subsidio se mantendrá hasta que la persona trabajadora cumpla 35 años o hasta completar las primeras 24 cotizaciones.
En Optimizaconsulting podemos asesorarte respecto de los requisitos, documentos y el modo en que se postula.
Subsidio Experiencia Mayor
Por otro lado, el subsidio experiencia mayor está dirigido a trabajadores mayores de 60 años. Este subsidio busca valorar la experiencia y el conocimiento acumulado por las personas de este grupo etario, promoviendo su participación activa en el mercado laboral. Los empleadores que contratan a trabajadores mayores pueden acceder a incentivos económicos proporcionados por el gobierno, lo que les permite mantener o ampliar su fuerza laboral con personas experimentadas y altamente calificadas.
Sence bonificará a la empresa que contrate personas mayores por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente.
En Optimizaconsulting podemos ayudarte respecto de los trámites a realizar en caso de que te interese postular a este beneficio
Subsidio mujer
Este subsidio consiste en un beneficio en dinero que entrega el Estado a los empleadores(as) que contratan mujeres que tengan entre los 25 y los 59 años, 11 meses de edad y que se encuentren en el 40% de las familias más vulnerables de la población.
De este modo, el Estado fomenta la inclusión de este grupo al mercado laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades y la participación activa de las mujeres en este espacio.
Si tu empresa quiere postular a este subsidio, no dudes en contactarnos para recibir una asesoría oportuna y completa.
Subsidio programa aprendices
Este subsidio a la contratación y capacitación, promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado. Este programa tiene solo 1000 cupos a nivel nacional.
SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado(a) y por una sola vez.
Subsidio contratación zonas extremas
Por último, este beneficio te permite acceder a una bonificación por contratar trabajadoras y trabajadores en zonas extremas del país. El bono equivale al 17% de las remuneraciones imponibles de las personas empleadas con domicilio y trabajo permanente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y de la Antártica Chilena, y en las provincias de Chiloé y Palena.
En relación al impacto que tienen estos subsidios en los negocios, vale la pena mencionar la reducción de costos laborales (reduce la carga económica de contratar nuevos empleados), diversificar la fuerza laboral de la empresa, mejora la retención laboral y el impacto positivo en la percepción de la empresa por parte de los consumidores, inversores y la comunidad en general (por su responsabilidad social al contratar a personas de estos grupos).
Optimizaconsulting a través del servicio de Gestión de subsidios a la contratación brinda asesoría para postular a ellos ¡Contáctanos ahora!
Para leer otro artículo, pincha aquí.


